domingo, 29 de mayo de 2011

¿ HABLAR...O...CALLAR ? ¿ VIRTUD O DEFECTO ?

Esta simple pregunta, nos aparece a lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones y muy diversas. Dicha cuestión, se refiere a la situación en la cual se ve involucrada una persona y en la que tiene que decidir si callar lo que piensa, siente, cree… o ,sin embargo, “soltarse la melena” y contar todo lo que piensa, siente, cree… sobre el tema en cuestión.

Pues bien, antes esta situación, cada persona decide optar por una cosa u otra dependiendo de las circunstancias que rodeen a dicho momento.



Desde mi punto de vista, y concretamente desde mi persona, siempre actúo optando por la opción de “soltarme la melena” porque prefiero saber cómo se reciben mis pensamientos, mis sentimientos, creencias…en lo que a las demás personas de mi alrededor afecta. Opto por dicha alternativa, porque como en el anterior blog hablaba, la sinceridad es una virtud que poseen las personas y que debe de florecer en un individuo (tarde o temprano), y al ser una virtud…¿por qué no ser siempre sincero con uno mismo y hacer ver a los demás todo aquello que pensamos, sentimos o creemos?


Básicamente, elijo esa opción, porque con ello “mato” varios pájaros de un tiro. Primero, me sincero conmigo mismo; segundo, me sincero con los de mi alrededor o con aquella persona a la que me dirija en ese momento; y tercero, con ello consigo quitarme lo que solemos llamar como “un peso de encima”, que no es otra cosa, que una sensación de tener algo en tu interior que tienes que compartir con los demás.
Los que me conocéis, sabéis que soy así, de decir las cosas claras y quizás, a veces me he reservado un poco pero…sin embargo… al final todo cae por su propio peso y acabo “soltándome la melena”… SIEMPRE intentando que estos “arrebatos” no influyan para nada en mi vida con los demás y en la de los demás conmigo… si molestase…PERDONEN LAS “MOLESTIAS”

miércoles, 25 de mayo de 2011

La sinceridad

Esa gran virtud, que no todo el mundo posee y lo peor de todo…es que las personas que no la poseen entre sus virtudes y defectos, viven con gran tranquilidad, sin ningún tipo de quebradero de cabeza.
Dicha virtud no consiste en otra cosa que decir las cosas que pensamos, decimos, opinamos…con total veracidad, sin importar el momento, circunstancias ni si se tiene enfrente a una persona u otra. La sinceridad no es una virtud que se deba de llevar a cabo de manera aleatoria y al azar, es una virtud que debe de llevarse a cabo siempre sin importar nada TODO LO DEMÁS.
Esta GRAN virtud, no requiere nada extraordinario, lo único que se pide es ser veraz. Se trata de una virtud que debe de salir de uno mismo, sin influencias de ningún tipo que lleven a pasar de ser sincero… a ser un falso.



¿ Por qué no ser sincero, si no es tan complicado?
Pues porque muchas personas deciden o prefieren esconderse detrás de las mentiras, cosa que no lleva a ningún lado. Con lo fácil que sería este mundillo, si todos tuviésemos esta virtud en nuestra vida... pero es algo contradictorio a su vez, porque no todos podemos ser iguales en NADA.
¿De qué nos sirve engañar a los demás y sobre todo…a nosotros mismos?
Nadie te obliga o no te deben obligar a ser sincero, es algo que tiene que salir de uno mismo. No todo el mundo es capaz de conseguir serlo o básicamente prefieren la mentira… pero todos sabemos… QUE LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS.
Todo es ponerse…empezar con uno mismo ( es lo más importante )porque al empezar a serlo con uno mismo…luego te saldrá el ser sincero con tus padres, tus amigos, tus amigas, tus vecinos, tus principios, tus sentimientos…
En fin, desde estas breves líneas, sólo intento hacer ver a los lectores que se dejen llevar por la sinceridad y den rienda suelta a la gran virtud. No se trata de un texto persuasivo, solo se aconseja que todo sería mejor, si todos fuésemos sinceros con todas las personas de nuestro alrededor y sobre todo… CON NOSOTROS MISMOS…
Un saludo .

lunes, 23 de mayo de 2011

El cambio...que me cambió la "vida"

Como bien sabéis queridos lectores, en estos 22 años de vida he pasado por dos etapas; la primera, se resume a la época de las 3000 y la segunda la reciente vida en Salteras. Pues bien, en esta segunda etapa se produjo un cambio en lo que a mi tipo de vida se refiere. Antes mi vida de ocio se resumía a jugar al futbol, cine y visitar el campo del Betis cada domingo que jugaba en casa , porque otro tipo de ocio viviendo en dicho barrio…poco hay. Bueno siempre podíamos hacer candelas pero eso solo era factible en épocas de invierno.
El cambiar de aires se tradujo en un cambio de “vida”. Todo comenzó con las salidas nocturnas con Carlos, Fran , Ale y Alvarito. Fue después de un partido del torneo de verano que disputábamos en Espartinas. Tras el choque, Fran propuso salir por Sevilla de “marcha” y tras discutirlo por el camino decidimos de ir “Antique”.



A las 11:30 quedamos pero como suele pasar…Carlos se retrasaba por motivos que solo él conoce… pues nada hasta las 12 y algo no nos pusimos camino a Sevilla. Una vez allí, no nos dejaron pasar por las “tonterías” de los porteros de turno…¿ tenéis el bono de temporada? Pero a ver subnormal…si tuviésemos ese bono ¿ crees que íbamos a esperar colas? En fin…nos estropearon la noche y sobre la marcha decidimos ir a la calle Betis a tomar unas copas a un pub de dicha calle. Tras unas copas en dicho pub, decidimos que lo mejor que podíamos hacer era dirigirnos a la Feria de Gines .¿ Qué mejor que ir a una Feria cercana a nuestro pueblo? Hasta Gines nos dirigimos. Ya en la Feria, comenzamos a pasar por las casetas y a tomarnos “macetas” de tinto que estaban “tiradas” de precio pues eaaaaaaa a beber se dijo! Allí presenciamos el concierto en directo que proporcionaba el grupo sevillano “Fondo Flamenco” mientras tanto mas “macetas” …
Al cabo del rato nos aburrimos porque después de todo…es sólo la Feria de un pueblo… pero lo mejor estaba por llegar…
Todos con el puntillo salvo el “chico Aquarius”, volvimos al coche y ahí comienza lo divertido… decidimos meternos por los caminos para regresar a Salteras y saltarnos los posibles “controles” . Mientras íbamos en el coche, a Juanjo (Yo) se le vino arriba el tinto y decidió que debía de dar rienda suelta a la salida de “tropezones” o también llamados por Alvarito…FIGURAS GLADIATOR… durante el transcurso del viaje por los caminos sucedieron diferente anécdotas como la casi caída del coche a un foso de un par de metros o el coche atascado en los famosos “terrones” . Como nos perdimos por dicho camino…se tuvieron que bajar Alvarito, Carlos y Ale y correr hasta la rotonda para ver si había o no “controles” y afortunadamente no había esa noche. Y pusimos rumbo hacia nuestras casas…
Tras esta GRAN noche a Juanjo se le pasó a conocer como Juanjo “el macetas” y paso a ser un Juanjo mas “marchoso” al que se conoce ahora mismo como JUANJO “ EL TARIMA” …

sábado, 21 de mayo de 2011

¿ Has sentido alguna vez miedo ?

Supongo que si…que alguna que otra vez has sentido esa fría sensación, sencillamente…PORQUE EL MIEDO EXISTE. Dependiendo de la persona ese miedo puede ir dirigido en un ámbito u otro ( muerte, enfermedades, operaciones quirúrgicas o incluso miedo a una derrota de tu equipo que lo mande directamente a una categoría inferior). A veces, el miedo puede ser repentino, es decir, en principio no se tiene miedo a una situación pero una vez que estas en ella…se ve con otros ojos…
Pues bien, aquí voy a contaros dos situaciones diferentes en las cuales YO he vivido la sensación de miedo.
La primera de ellas los que hayan leído el blog conocerán una de mis anécdotas de mi primera parte de vida. Esa anécdota no es otra que aquella en la cual una noche de verano con las bromas mi hermano Jesús comenzó a decirme que probase a ver si cabía en la maleta (una nueva con contraseña que compraron mis padres para las vacaciones). Pues nada …con las tonterías…ZÁS en la maleta se quedó atrapado. Las primeras palabras desde el interior de la maleta de mi pobre hermano fueron “ Juanjo eres lo que no hay, ahora que no te había dicho nada…me encierras “. En ese momento no sabía si reírme o llorar sinceramente me tuve que reír pero cuando me di cuenta , de que la contraseña no la sabíamos ninguno de los dos…comenzó apoderarse de mí una sensación fría en la cual no supe actuar. Mi hermano más tranquilo que yo (no sé cómo puede estar una persona atrapada tranquila) me dijo llama a mamá Juanjo y al salón que me dirigí. Mi madre tras contarle lo sucedido pensó que se trataba de una broma pero no lo era… ella al llegar a la terraza y ver que era verdad… chilló. “¿Pero Juanjo que has hecho? Tras idas y venidas, al final conseguimos entre ella y yo romper la maleta y sacar a mi hermano de dentro de ella el cual se empezó a reír. Mi madre de los mismos nervios comenzó a repartir “guantazos” y los dos corriendo a los cuartos que nos fuimos a dormir. Al rato mi hermano vino a mi cuarto y me dio un abrazo y los dos comenzamos a llorar porque pudo ocurrir algo peor…desde entonces nada de bromas…



La siguiente situación de miedo ha ocurrido más recientemente ( HOY ). Esta anécdota se trata de que como todos los años, por las fiestas del pueblo de mis abuelos (Villalba del Alcor), vamos a la fiesta conocida como “ el toro de cuerda”. Dicha fiesta no consiste en otra cosa que como su nombre indica, de un toro atado a una cuerda, para poder moverlo en momentos que se inmovilice o simplemente para meterlo en lo que se conoce como “cajón” (lugar donde viene encerrado el toro). Pues todo seguía sus pasos normales …carreras y más carreras…cuesta arriba o cuesta abajo…respaldado detrás de los conocidos como “empalizados” (lugar donde niños, mujeres o personas mayores en su mayoría observan lo que ocurre). Todo iba bien, mucho cansancio pero lo importante es que no pasaba nada destacable de accidentes que es lo preferible. Me centro en contar lo sucedido que metió el miedo en mi cuerpo. Tras una última carrera ( eso pensaba yo ), porque la vaquilla entró en el “cajón” y la gente tocó las palmas pensé …hasta aquí un año más… entonces comencé a caminar hacia arriba para regresar a la casa de mis abuelos y almorzar. De repente, unos chavales comienzan a correr hacia arriba y pensé que eran las típicas bromas de arrancar para que la gente comience a correr. No giré la cabeza y continué. Hasta que me adelantan un gran grupo de personas y comienzan a ocupar las ventanas y es entonces cuando me giro y veo que esta la vaquilla suelta y que se dirige hacia mí. Entonces se me cambió la cara y comencé a correr como nunca en mi vida he corrido. Al girar la cabeza seguía corriendo hacia mi y todas las ventanas ocupadas así que no tocaba otra que correr y correr…así hasta dos calles las cuales me parecieron y me parecerán desde hoy las calles mas largas del mundo. Tras conseguir huir de ella, me salí del terreno donde sueltan a los toros y me tire al suelo mareado y todo hasta que, una mujer se acerco y me dijo que si necesitaba algo y le pedí agua que me había mareado….dios mío nunca me pareció ver el peligro tan cerca…

Espero que os haya gustado la temática… un abrazo lectores!!!

viernes, 20 de mayo de 2011

Mi vida (2º parte)

Como bien sabéis por la entrada de ayer, mi vida ha tenido o tiene hasta el momento dos partes, las cuales están diferenciadas por las dos zonas donde he vivido a lo largo de mis 22 años.
Pues bien en consenso entre mis padres y mi hermano y yo( teniendo mas peso lo decidido por ellos), decidimos entre todos cambiar de aires y optar a una mejor calidad de vida y salir de nuestro barrio marginal. Nos pusimos en marcha y comenzamos a buscar pisos por todos lados, pero la idea principal de mis padres era mudarnos a la zona del aljarafe. Entonces la búsqueda se inicio por dicha zona( Espartinas, Benacazón, Mairena …). Después de un tiempo optamos por elegir un piso en Benacazón y todo parecía que iba a ser Benacazón nuestra nueva vivienda, pero todo se esfumó cuando nos enteramos de que ya habían sido vendidas todas y cada una de ellas… Asi se esfumó nuestra primera opción.
Dejamos de buscar por un tiempo, hasta que decidimos mirar por otra zona del Aljarafe y es así como llegamos a Salteras. Todo ocurrió cuando al pasar por una zona de “chalecitos” y fue mi abuela Manuela la que dijo “ Paqui mira que bonitos son esos de ahí ”y nos dirigimos hacia ellas a preguntar en la casa piloto. Una mujer se dedicó a mostrarnos toda la casa y la verdad es que fue como una premonición de saber que esa iba a ser nuestra casa porque rápidamente fuimos estructurando lo que íbamos a poner en cada habitación. Nos fuimos a casa y en el coche de vuelta decidimos entre todos que esa era la casa en la que queríamos vivir nuestra segunda parte de la vida ( la 3º para mis padres ).


Pues nada , tras solucionar los tramites que existen en estos casos (préstamos y demás papeleos…), la casa se convirtió en nuestra y la casualidad es que la casa que compramos fue justamente la casa piloto aquella que vimos unos meses antes…¿casualidad…o…destino? Yo sinceramente pienso que fue el DESTINO.
Pasaba el tiempo y fuimos decorándola y trabajando duramente en ella poco a poco fuimos construyendo NUESTRA CASA ACTUAL.


El destino también quiso que en el instituto llegase una vez empezado el curso un nuevo compañero y que este fuese de Salteras lo cual me ayudó bastante a ir metiéndome poco a poco (es mi lema) integrarme en mi nueva vida. Poco a poco fui conociendo a gentes y como no…gracias a mi pasión “EL FUTBOL” conocí a los que hoy en día son mis grandes amigos (Carlos, Juanito, Álvaro, Alex, Fran…) y muchos otros mas que también son considerado colegas.





Con el paso del tiempo y a mis “borracheraras” fui haciéndome un hueco en este pueblo y lo que al principio fue un problema debido a mi timidez…ahora ya me desenvuelvo a las mil maravillas en esta nueva vida, hechando mucho de menos a los amigos de mi primera vida a los cuales siempre que puedo les hago una visita para no perder lazos de amistad…
Después de contaros como se produjo este cambio de vida, ahora aprovecho estas líneas para hablar en nombre de mi hermano Jesús y de mi mismo y agradecer a mis padres este cambio de vida y por luchar siempre por que tengamos la mejor vida posible…sinceramente … GRACIAS PAPA… GRACIAS MAMA y también porque no? GRACIAS SALTEREÑOS POR METERNOS EN VUESTRAS VIDAS.
Me despido por hoy…el próximo escrito ya cambiara de temática espero que sigan leyendo estas “historietas” … HASTA OTRA!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Mi vida...( 1º parte )

Mi vida (1º parte )

Pues todo esto comenzó hace 22 años cuando Juan José y Francisca decidieron traer al mundo al primero de sus dos actuales hijos (últimos diría yo) e hicieron lo que se hace en estos casos para traer a los niñ@s al mundo en plan…pamparampampampa y … voila…JUAN JOSÉ VERGARA ROMERO que vino a este mundo un 1 de Abril de 1989 en Sevilla teniendo como padrinos a Lucia y a Joaquín en una tarde muy calurosa para los allí presentes…y pasaron los años…

Y empecé a tener conciencia a todo esto y de los primeros recuerdos que tengo la verdad es que el mas triste fue el no poder conocer(teniendo conciencia) a mi abuelo paterno ,Andrés, lo cual siempre será una espinita clavada en mi interior…
Pero bueno todos los primeros recuerdos no iban a ser tristes también tengo el de criarme con mi abuela paterna Manuela y mi tío Carmelo mientras mis padres trabajan por sacar a la familia adelante. Ellos me educaron lo mejor posible y gracias a ellos y a mis padres también…SOY LO QUE SOY. En 1993 nació mi hermano pequeño Jesús al cual quiero demasiado aunque nuestras peleas diarias( el me dice gordo…yo le digo orejón) no muestren ese cariño. Otro grato recuerdo de mi infancia fue la primera vez que pisé de pequeño el estadio del que a día de hoy es el equipo de mis amores el Real Betis Balompié acompañado de mi padre tendría yo unos 5 añitos cuando ya empecé a sentir ese fuerte sentimiento verdiblanco.
Mi infancia la pasé en un barrio marginal sevillano ( las 3000 viviendas )del cual se habla muchísimo en los medios y sobre el cual todas mis amistades dudan de que esto fuese cierto porque según ellos, no tengo “pintas” de haber vivido en aquel barrio. Pues bien en este barrio desarrollé mis primeros 18 años de vida es decir casi toda mi actual vida…el haber vivido en aquel barrio no conlleva que todo lo vivido sea malo sino que he aprendido a valorar mucho las cosas que se tienen y que cuestan conseguir , y que todo lo malo que veía desde pequeño (drogas, peleas, pistolas, robos, prostitución…),lo tenga muy en cuenta en mi vida y saber que todo aquello no trae nada bueno para la vida de una persona, dicen que de todo se aprende…TIENEN RAZON.




En esta etapa de mi vida resaltar que mis amistades se resumían en los chavales de mi bloque (los hermanos José, María Jesús, Javi, Felipe y Daniel y la vecina Conchi) y los demás eran de la plazoleta de al lado (Fran, Cristian, Rubén, Manolito…) todos chavales de los cuales ninguno necesitábamos de lo malo que nos rodeaba para ser felices y pasárnoslo bien.
Destacar que de pequeño siempre fui un chaval “ancho de caderas” (vulgarmente “gordo”) pero es que como muchos sabrán me encantaban los “bollicaos” (hasta con el tazo me los comía) y que también tuve que ser intervenido quirúrgicamente 3 veces (una vez de vegetaciones y las otras dos intervenciones fueron para solucionar mi problema de pies planos) de las cuales salí bien gracias a Dios.
Anécdotas así graciosas de esta parte de mi vida puedo contaros …
• Unos gitanos intentándome robar la camiseta del Betis.
• Mi hermano se quedo “pegado” al sofá porque se le enganchó una grapa en la oreja.
• Encerré a mi hermano en una maleta recién comprada de las que tienen contraseña y lo encerré sin saber la contraseña(aguantó 5 minutos metido en ella).
• Me exploté un petardo( de pesetas en la mano con puño cerrado).
• Estar montado en un skate …resbalarme…y acabar debajo de un camión no tiene precio…
• Estar jugando al beisbol en mi barrio si sí al beisbol y que golpe la bola y se meta por la ventanilla de un coche que pasaba y salir corriendo.
• Tener que esquivar a drogadictos que dormían en el bloque a las 7 de la mañana para ir al bus.
En fin esta fue mi primera parte de mi vida…mañana la otra parte de ella…

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un dia más...


Un dia más... al sonar el despertador lo miré y dije...Juanjo,¿ dónde crees que vas ?...lo apagué y volví a seguir en la cama hasta que mi querido amigo Juan me despertó con un "sms" diciendome..."Kiyo k me kedo aki a comer y se m a olvidado la ropa y las botas,recogemelas xfa tio,ok?. Por un momento pensé que era broma asi que lo llame y me lo confirmo...me tocaba hacer de utillero y me presenté en su casa y recogí el "macuto". Despues todo seguia lo estipulado por mi "dia a dia" ver mujeres hombres y viceversa hasta la hora de comer,ducharme y salir pitando a la parada del bus para Sevilla. Una vez en Sevilla, me toca coger el C1 para llegar hasta la Fcom lugar donde intento labrar mi próximo futuro ( Periodista ). Al llegar a la Fcom, lleno mi botella de agua para refrescarme en las clases ( mis compañeros tambien beben de ella ) y subo en el ascensor hasta la segunda planta y entro en el aula 2.2. Al entrar hago el recorrido desde la puerta a mi asiento de siempre ( fondo izquierda de la clase ) pasando por el pasillo para ir saludando a los compañeros correspondientes ( Abelín, Cornejo, Alexandra, guiñito a Maria Mena, Monty...). De 3:30 a 7:30 esa es mi vida...clases y clases con descanso cada dos horitas la cual aprovechamos para bajar y tomar el aire.
Una vez acabado el día estudiantil, me subo al C2 hasta plaza de armas donde me subo en el autobus de Salteras llegando a casa a las 8 de la tarde. Llegar...llego hambriento pero me suelo tender en el sofá primero y ahí decidio si merendar o hacer ejercicio físico (tirandome mas a menudo lo primero). Asi hasta la hora de la cena rapida y sentarme en el sofá a ver cualquier cosa de la television mientras navego por internet,escucho música o simplemente miro la pantalla. Todas las noches antes de dormir veo "Aqui no hay quien viva" serie que me relaja lo que resta de dia mientras termino de hablar con Abelín,Raquel o mi tertuliana Alejandra...y lo siguiente y último es poner de nuevo el despertador ( para no sentirme mal al menos ) y a dormir hasta que...VUELVA A SONAR EL DESPERTADOR...